Este martes, tras un Consell de Govern extraordinario, se anunció la aprobación de un Decreto Ley que llevará a cabo la tan esperada supresión de esta tasa entre padres e hijos, nietos y abuelos, y cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios.
Además, se ha acordado una rebaja de hasta el 50% del impuesto entre hermanos y entre tíos y sobrinos. En casos específicos de herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos en los que la persona fallecida no tenga descendientes, la reducción será del 50%, y si existen descendientes, la rebaja se situará en el 25%.
Estas medidas entrarán en vigor una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) y, posteriormente, deberán ser convalidadas en el Parlament de les Illes Balears en el plazo de un mes.
Se suma una sorprendente novedad: el Decreto Ley también contempla la eliminación total del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad, siempre que su renta no exceda de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, y el precio de la vivienda no supere los 270.151,20 euros.
Además, se ha establecido una reducción del 50% en el ITP para la compra de la primera vivienda de jóvenes menores de 35 años, familias numerosas, familias monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo, siempre y cuando el valor de la vivienda no sobrepase los 270.151,20 euros. En el caso de las familias numerosas, el coste máximo de la vivienda se establece en 350.000 euros.